domingo, 26 de septiembre de 2010

Ya va un mes

Bueno, quejicas, que ya actualizo.

Como dice el título, ya hace un mes que llegué aquí. No ha cambiado la cosa ni nada... Pues la verdad es que tampoco tanto. He mejorado a la hora de entender lo que me dicen, pero cuando tengo que hablar todavía me cuesta bastante, y cuando lo consigo salen frases totalmente sin sentido (que en mi cabeza lo tenían) y una voz temblorosísima. Pero bueno, que todo pequeño avance ya es bastante, y con entenderme con los de mi grupo para sacar el proyecto adelante, ya me valgo.

Ahora además nos conocemos muchísimo mejor la ciudad y hemos visto cosas bastante interesantes. Entre ellas podíamos haber visto una caminata que hacen a lo largo del río con antorchas, pero llegamos tarde y la hicimos nosotros solos, algo es algo. El otro día fuimos a ver el puerto, que está bastante bien, y además hay una especie de fortaleza al lado que todavía tengo que investigar qué es exactamente.

Ya estamos totalmente ubicados y, aún siendo todo rutinario, se hace extraño decir "volvemos a casa" y sin embargo volver aquí, y hacer el camino de vuelta como si nos lo conociéramos de toda la vida. Es algo a lo que hay que acostumbrarse, aunque tampoco por mucho tiempo. Y es que este mes ha pasado muy rápido, quién me lo iba a decir al principio, cuando los segundos parecían horas.

He reservado ya el billete de vuelta, para los que se me haya olvidado comentároslo, que creo que sois muchos. La vuelta está prevista para el 17 de diciembre, lo cual está bastante bien, ya que las clases terminan el 15 y llego con tiempo para arreglar papeleos con la universidad antes de navidad. El único inconveniente es que si no dejo la residencia antes del día 14 a las 10 AM me hacen pagar el medio mes restante, pero bueno, ya nos alojaremos en algún hotel o dormiremos bajo un puente.

Por otra parte, y rompiendo totalmente el argumento de la obra, el proyecto sigue más o menos igual que la última vez que os conté algo. O puede que incluso peor. El caso es que ya hemos buscando miles de cosas, nos hemos documentado sobre lo que tenemos que hacer, y tenemos más o menos la idea, pero lo que no sabemos es cómo llevarla a cabo. Tengo que aprender a hacer una aplicación en Java que sea capaz de reconocer movimientos con el ratón, ya sea un círculo, movimiento hacia la derecha, zig-zag, etc. No tengo ni idea de cómo hacerlo. Supongo que será cuestión de ponerse de una vez y tener suerte de encontrar algún tutorial que me pueda valer de algo, porque por el momento nada.

Si el proyecto fuera poco, yo que soy muy valiente, me he cogido 2 asignaturas de España para hacer a distancia, de las cuales hay una de la que no paran de mandar trabajos, y de la otra no sé absolutamente, ya veréis enterarme esta noche o mañana de que tengo que hacer 2798375205 trabajos para entregar en una hora, y será entonces cuando me explotará la cabeza.

Pero no os engañéis, todo va bastante bien, es que me gusta dramatizar a veces.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Falsa alarma. Se ve la luz

Al parecer no pasa nada con lo que comenté ayer, todo sigue igual, o eso nos han dicho. De momento es para tranquilizarse casi del todo, pero nunca hay que bajar la guardia porque la matrícula todavía no está hecha y en cualquier momento te la pueden liar. Pero sí, me quedo.

Hoy ha sido un día bastante provechoso, la verdad. Nos hemos enterado de esto que acabo de contar, que seguimos aquí, y además lo hemos pasado bien y nos hemos relacionado con los compañeros, lo que aumenta la confianza. La clase se llamaba Teambuilding y, como se puede deducir por el nombre, consistía en fomentar el trabajo en equipo mediante técnicas de estas que parecen estúpidas, pero que resultan ser provechosas.

La clase puede dividirse en cuatro partes:

1) Sentados en círculo, nos hemos colocado ordenados por orden alfabético según el nombre y, empezando por la A, cada uno iba diciendo su nombre y los de los que lo habían dicho anteriormente.

2) Por parejas, debíamos hablar de una mala experiencia durante un proyecto o cualquier otra cosa que sea trabajo en equipo, y luego de cualquier cosa. Ha sido gracioso en el fondo, porque yo creía que era hablar de lo quisieras y ya está, y además ni entendía al que me ha tocado ni sabía decirle nada.

3) Cada uno explicaba esa mala experiencia que he comentado anteriormente a toda a clase.

4) Sentados por parejas, dándonos la espalda, uno tenía que describirle al otro una figura que nos daban para ver si conseguíamos comunicarnos correctamente. Después lo mismo, pero a la inversa.

La verdad es que ha sido bastante entretenido y salvo por el punto 2, me he sentido bastante a gusto esta mañana, ni me he resentido de haber dormido tan sólo una hora por los nervios de lo que pudiera pasar. Una mañana muy provechosa y que ha aupado mucho los ánimos.

Y esta tarde hemos empezado ya el curso de noruego. Es un idioma, al menos las bases, más o menos sencillo, y en una clase de poco más de una hora hemos aprendido suficiente. Ahora tenemos que comprarnos el libro, porque tiene bastante mérito haber aprendido esta tarde algo ya que el profesor seguía el libro mucho, menos mal que de vez en cuando apuntaba algo en la pizarra y podíamos copiarlo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Surgen los problemas, todo parecía demasiado bonito

Pues, como digo en el titular, todo parecía demasiado bonito. Al parecer (todavía no estoy confirmado, pero me lo creo muchísimo) los de educación se han inventado ahora una nueva normativa para el grado, que obliga a: quien se vaya a matricular de segundo, a matricularse de todas las asignaturas que tenga pendientes de primero; quien se vaya a matricular de tercero o cuarto, tener primero y segundo aprobados.

Nos situamos en el segundo caso. Según la convalidación que me hacen por el cambio de la ingeniería técnica al grado, me queda primero aprobado por completo, pero de segundo me quedan dos asignaturas. Teniendo en cuenta que el curso que estoy haciendo aquí en Oslo se me convalidaría por el trabajo de fin de grado y la optatividad, ambas cosas pertenecientes al cuarto curso del grado, y yo no tengo aprobado todo segundo, no podría matricularme del trabajo ni de las optativas.

Esto no quiere decir que lo que haga aquí no me vaya a servir de nada, no es simplemente eso, sino que NO puedo hacer lo que actualmente estoy haciendo aquí. No estamos en una situación en que vaya a hacer algo que sólo me haga perder el tiempo, es que para hacer esto tengo que estar matriculado en la universidad de origen de lo que vaya a ser equivalente a esto, y no puedo convalidar este curso por nada que no sea lo que ya he dicho, porque ya se valoró esa opción, que en un principio era válida, pero terminó no siéndolo gracias a los responsables de educación, que no sé quiénes serán exactamente.

En resumen, que puede que tenga que volverme a España esta misma semana, con la consiguiente pérdida de la fianza depositada para el piso, lo que he gastado aquí en comida y demás, el billete de ida, el de vuelta... Y el tiempo perdido antes del viaje preparando cosas, además de lo que haya comprado para el viaje, que por fortuna no ha sido mucho.

Y no todo acaba aquí, puesto que según esta magnífica normativa, tendría que pasar todo el año con dos asignaturas únicamente o, en el mejor de los casos, ir este primer cuatrimestre dos esas dos asignaturas y aprobarlas sí o sí en enero, para posteriormente hacer una modificación de matrícula y matricularme de lo que me dé la gana, si es que no se inventan otra de las suyas.

Espero que todo se arregle, sea como sea, lo antes posible. No quiero estar ni aquí perdiendo el tiempo yendo a clase para que luego no me sirva de nada, ni sufriendo por algo que en realidad no me afecta.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Segundo día de clase

Ya sé que debía haber escrito esto ayer, pero estaba demasiado cansado como para ponerme a pensar qué escribir por aquí. Bueno, lo primero es que nos han "timado", ya que vinimos pensando que apenas íbamos a tener clase, sólo el proyecto, y resulta que tenemos clase de lunes a jueves de 8:30 a 15:15; y lo segundo es que ayer me equivoqué, dos de mis compañeros no son alemanes, son holandeses.

Vamos con el día de ayer. Se hizo un poco pesado desde el principio, ya que entrábamos a las 9:30 y se tarda andando a un ritmo normal unos 40 minutos. Para colmo me quedé dormido y me desperté a las 8:35 o así, con lo que nos tocó andar algo más deprisa y llegamos agotados, pero el caso es que llegamos a tiempo. Resultó que lo que teníamos a las 9:30 era una charla de 15 minutos sobre algo que venía explicado claramente en los papeles que nos dieron el primer día, con lo que nos tocaba hacer tiempo hasta las 13:30 que teníamos la siguiente clase, y fuimos a que nos firmaran unos papeles.

Llegó la siguiente clase, la de las 13:30, y fue una charla para estudiantes internacionales. Nos hablaron acerca del país, de las actividades de la universidad, de los supermercados, de alojamiento, etc. Pero lo realmente impresionante es que me fui enterando de algo de lo que decían, todavía estoy sorprendido por ello.

A las 15:00 habíamos quedado con el supervisor del proyecto para hablar con él y enterarnos un poco de lo que iba el proyecto, así que fuimos a buscarlo a su despacho. "Estuvimos" hablando sobre ello, yo cogía algo de vez en cuando, aunque por lo general no mucho. Los holandeses se enteraban de todo, se manejan muy bien con el inglés, y al parecer ya habían hecho algún proyecto similar anteriormente. El profesor se dio cuenta de que a mi compañero y a mí nos costaba enterarnos de lo que decía (sobre todo a mí, que estaba empanadísimo), y nos dijo que no nos preocupáramos, que ya iríamos soltándonos, y que si tenía que hablar más despacio o repetir algo, que lo haría, pero que lo importante era que nos enterásemos.

Creo que hemos tenido bastante suerte al habernos tocado este profesor como supervisor, ya que a otros les han dicho casi que se busquen la vida, que si tienen algún problema se lo hagan saber por correo electrónico. Sin embargo, el nuestro, según nos dijo, va a estar casi como uno más, ayudando en todo lo que pueda, y que teníamos que divertirnos y disfrutar, que si eso no ocurría era porque algo iba mal. Incluso llegó a comentar algo de hacernos una especie de entrevista individualmente para ver qué nos gusta y qué nos disgusta. Vamos, que el tío muy majo y enrollado, así que esto pinta bastante bien.

Al final, como era de esperar, no nos enteramos de gran cosa, pero con el tiempo esto irá mejorando, o eso espero. Ya sólo quedaba volver a casa y descansar, después de un día movido y, sobre todo, estresante.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vuelta al "cole"

La hora de entrada era a las 12 de la mañana, pero con el rollo este de que todavía no conocemos las paradas de metro, ni las rutas de los autobuses ni nada de eso, teníamos que ir andando, así que nos levantamos sobre las 10 para salir con tiempo. Llegamos a menos cuarto a la clase, que ya estaba casi llena. Era una sala con las mesas en U, y la que maneja todo esto del EPS iba pasándose por cada una de las mesas para tomar nuestros datos y explicarnos que teníamos que ir a una pizarra a escribir nuestro nombre en nuestro grupo correspondiente (no sé para qué, pero bueno).

Los profesores comenzaron a presentarse, nos hablaban de los objetivos del curso y demás, cuando sonó la alarma de incendios. Qué sorpresa, una alarma de incendios justo el día en que todos los alumnos ya han empezado las clases y en el que, sobre todo, unos alumnos internacionales se incorporan a la universidad, a lo mejor no es un simulacro... No lo sabemos, pero según nos dijo "la que maneja", había sido de verdad, aunque tampoco es algo que importe mucho. A la vuelta del simulacro siguieron presentándose los profesores, y cada uno decía qué grupo le había sido asignado para supervisar.

Terminado esto, nos llevaron a la que creo era la última planta, en la que había una cantina supongo que para los profesores, no lo sé. El caso es que en cada una de las mesas nos sentamos con nuestros compañeros de grupo y el supervisor, en mi caso con dos alemanes y una francesa, y el profesor no sé si era noruego o sueco. Allí no hacían más que hablar entre los alemanes y él, y no nos enterábamos de nada. Supongo que ya viendo que no hablábamos nada, nos preguntó de qué parte de España veníamos, por qué habíamos elegido Noruega como destino, si usábamos linux porque a mí me había visto pinta de ello por la barba (xD)... Bueno, que nos preguntó varias cosas y yo, como soy tan palurdo, no sabía responderle, así que respondió todo mi compañero, yo apenas hablé.

Después de esto no me siento con mucha capacidad para superar este problema rápidamente, ya que tengo mucha dificultad para entender y expresarme, sin dudar ya la timidez que tengo, sobre todo para cosas tan serias como ésta. No sería tan grave el problema de ser todo una simple clase dedicada a un gran número de alumnos, pero no es así, hay que comunicarse dentro del grupo y con el supervisor. No es lo mismo tener la posibilidad de responder ante una pregunta hecha para la clase en general, que tener un trato más personal y por tanto estar obligado a responder en cualquier momento, además de la presión que impone.

Mañana, al parecer, tenemos que empezar a comunicarnos con los miembros del grupo durante la clase. Y además, por si fuera poco, hemos quedado al terminar la clase con el supervisor para mantener una charla sobre el proyecto (TE-LA), que como intente mantener algún tipo de conversación conmigo, me da que el pobre se va a encontrar con un monólogo. En fin, esperemos que el día de mañana vaya mejor que el de hoy.